Google

Visitas

lunes, 29 de octubre de 2007

Armas..

El AK-47: la máquina de matar preferida en el mundo

El fusil de asalto AK-47, comunmente conocido como Kalashnikov, es el arma militar más extendida en todo el mundo. Se calcula que existen entre 50 y 70 millones de ellos repartidos a lo largo y ancho del planeta. Hoy más que nunca, el Kalashnikov se ha convertido en el arma preferida por muchos ejércitos, milicias, bandas armadas, cuerpos de seguridad, rebeldes y otros actores privados para violar derechos humanos fundamentales y causar destrucción y sufrimiento a millones de personas.

Esta Nota Informativa de la campaña Armas Bajo Control muestra las consecuencias de la incontrolada proliferación de Kalashnikovs en países tan diversos como Afganistán, EEUU, Gran Bretaña, Irak, México, la República Democrática del Congo (RDC), Sierra Leona, Venezuela o Yemen.

El hecho de que no exista un tratado global que regule la venta de las armas pequeñas y ligeras, ha convertido a los fusiles de asalto Kalashnikov en un producto verdaderamente global, que en la actualidad se intercambia, almacena y fabrica en más países que en ningún otro momento de sus sesenta años de historia.

Durante la Conferencia de Revisión de Naciones Unidas sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras que se celebra estos días en Nueva York, los gobiernos tienen la oportunidad de acordar una serie de Principios Globales eficaces para prevenir la proliferación y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras, incluyendo los fusiles de asalto como el AK-47, como paso previo a la elaboración de un nuevo Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA) que regule las transferencias de todas las armas convencionales, incluidos los fusiles de asalto militares.

Fecha de publicación del original: Junio 2006

Acerca de este sitio | Política de privacidad/Aviso legal | Contáctanos
© Copyright 2007 Oxfam International

No hay comentarios: