Google

Visitas

lunes, 14 de abril de 2014

Crisis en Ucrania: manifestantes pro rusos “toman” la ciudad ucraniana de Slaviansk

ucrania, donetsk,Slaviansk Manifestante pro ruso armado hace gestos frente a la comisaria tomada en Slaviansk / Foto: Reuters

Manifestantes pro rusos fuertemente armados y en ropas de camuflaje, tomaron este sábado la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y una comisaria en la ciudad ucraniana de Slaviansk, y levantaron puestos de control en sus accesos.
Ayer viernes Donetsk y Lugansk eran los últimos enclaves pro rusos que desafiaban al gobierno Ucraniano y llamaban a la población y a Putin a ayudarlos. Hoy sábado en una nueva puja de los pro rusos por tomar el este del país, se sumó la ciudad de Slaviansk , a 120 km de Donetsk.
Los manifestantes llegaron a los edificios de seguridad en autobuses  y amedrentaron a las autoridades con disparos de armas de fuego y granadas de aturdimiento. No hubo un enfrentamiento con heridos, ya que los manifestantes ingresaron rápidamente al recinto y permitieron la evacuación de los policías.
Si bien los manifestantes están armados, se maneja la posibilidad que los mismos hayan repartido pistolas y fusiles entre los demás manifestantes que rápidamente acudieron en apoyo, ya que en las inmediaciones se pueden ver  muchos manifestantes pro rusos armados, que superan el número inicial responsable de las tomas.
“Los hombres tomaron la comisaría local en Slaviansk. Esta es la clase de patriotas que necesitamos para acabar con el fascismo que se ha instalado en Kiev”, declaró Alexandr Filíppov, líder pro ruso atrincherado en Donetsk, a la cadena de noticias EFE.
Luego de la toma de los recintos de seguridad, se levantaron barricadas en los accesos a la ciudad y manifestantes pro rusos armados empezaron a controlar los autos que ingresaban a la localidad. La policía que actualmente desapareció de las calles de Slaviansk, no se enfrentó a los manifestantes, y los antidisturbios que llegaron a la comisaria tomada se mostraron simpatizantes de los pro rusos.
Mientras tanto la población ha salido a las calles en apoyo a los manifestantes pro rusos, congregando miles de personas alrededor de los edificios tomados, para proteger a los asaltantes y pedir con mas fuerza el referéndum y su independencia.

Renunció el jefe de Policía de Donetsk

Como parte de las manifestaciones diarias que se suceden en el este y sur de Ucrania, en Donetsk unas 1500 personas marcharon hacia la sede de la Policía regional para exigir la renuncia del jefe de Policía. Ante amenazas de que tomarían la sede si no renunciaba, el jefe Lostiantin Pozhidayev se vio obligado a renunciar y los manifestantes remplazaron la bandera oficial de Ucrania con una bandera separatista.
Todos estos acontecimientos dejaron al gobierno central aun mas debilitado y sin caminos claros para resolver la situación, justamente ayer el primer ministro había visitado el este del país y comunicado que daría más concesiones a los gobiernos regionales para bajar las tensiones. El Ministro del Interior, Arsén Avákov, ha asegurado que no se tolerarán grupos armados y que la respuesta será severa, pero teniendo en cuenta que los grupos pro rusos no parecen rendirse y cualquier baño de sangre puede provocar una escalada del conflicto demasiado grande que incluye la posibilidad de intervención de Rusia, solo podemos esperar a ver que sucede.
Pro-Russian protestors wave the Russian flag in front of the police headquarters in Slaviansk, April 12, 2014. REUTERS-Gleb Garanich
Manifestantes pro rusos apoyan a los asaltantes afuera de la comisaria / Foto: Reuters

FUENTE: http://lapostanoticias.com.uy/internacionales/crisis-en-ucrania-manifestantes-pro-rusos-toman-la-ciudad-ucraniana-de-slaviansk/

No hay comentarios: